Los parques de atracciones y temáticos son recintos permanentes en los que se desarrollan múltiples actividades recreativas destinadas a ofrecer al público una experiencia lúdica y cultural única.
La función de AEPA viene determinada por sus propios fines asociativos que son los de dar respuesta a las necesidades de representación, gestión, promoción y defensa de los intereses socio-económicos de sus miembros.
Los diez Parques integrantes de esta asociación, reciben anualmente más de 12 millones de visitas, que significan 300 millones de facturación al año; generan unas cifras de empleo que superan los 6.000 empleados, además de los ingresos indirectos que repercuten en el sector servicios y que suponen más de 1.000 millones de euros de renta turística generada, por lo que se constituye como un referente importante de la oferta turística, como espacios de ocio diversificado.
De igual forma, AEPA participa en foros y eventos de interés para el sector, al tiempo que participa en asociaciones de carácter internacional como IAAPA y IAAPA-EUROPA, estando integrada asimismo en la CEOE en el área de Turismo.